EMILIO MUÑOZ ORTS

biografía
fotografías

apuntes sobre:

EMILIO MUÑOZ ORTS

Farmaceutico y abogado.

Extractado de las notas de su hijo Emilio para la biblioteca Valenciana y de Rafa Calvo

Valencia, 25-03-1908/03-01-1983

Emilio Muñoz Orts (1908-1983) perteneció a una familia de gran tradición cultural. Hermano del pintor Eduardo Muñoz "Lalo", estudió Farmacia y Derecho aunque su trayectoria profesional fue esencialmente la de farmacéutico, seguramente debido a su carácter ecuánime e intolerante a la mentira, que le alejaba del terreno pantanoso que supone la práctica de la abogacía.

De fuerte vocación política, fue miembro de Izquierda Republicana, amigo de Manuel Azaña y Juan Peset, y presidente del partido en Valencia.

Durante la República, fue presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia.

En el periodo de la la Guerra Civil, se trasladó a Puçol, donde regentó la farmacia del pueblo.

Tras la guerra fue procesado junto su amigo D. Ambrosio Huici Miranda, propietario de la antigua librería Maraguat (situada en la Pl. del Ayuntamiento de Valencia, entre la lotería Bello y Correos), condenado a muerte por masonería y encarcelados en Hellín (Albacete).

Le fue incautada la farmacia y salvó su vida por la multitud de testimonios favorables por su gestión al frente del Tutelar de Menores, posiblemente de personas vinculadas a la iglesia católica, que lo veían como una persona recta y de buen proceder, así como el que dicho tribunal no fuera un cargo político republicano.

Cuando pudo rehacer su vida, abandonó cualquier actividad pública rechazando incluso la presidencia del Colegio de Farmacéuticos que le fue ofrecida por los jóvenes profesionales.

Su antigua farmacia, ahora con una nueva regente, aún se puede encontrar en la calle Moratín en pleno centro de Valencia, junto a la clásica "Perfumer’a Azul".

En tiempos, una sinuosa escalera de caracol de hierro fundido, unía el pequeño espacio de venta de la farmacia, con la rebotica del piso superior y en más de una ocasión sirvió de juguete para algún pequeño de la familia.

Reunió una biblioteca en la que predominan la literatura, la historia y las ciencias sociales, que en la actualidad se puede encontrar en la Biblioteca Valenciana (http://bv.gva.es/screens/coleccion_spi.html) entre los legados de diversos personajes importantes de la sociedad valenciana. Se casó con Ana Ruiz Montalt, natural de Foios (Valencia) y tuvieron un hijo, Emilio.